El dinero y la inflación

De EcoWiki, la enciclopedia libre.

Tabla de contenidos

Colaboradores

Ramón Castro Pérez. IES Fernando de Mena. Socuéllamos. Ciudad Real. Web: http://www.ramoncastro.es

Fuente

Lipsey. Principios de economía. Vicens-Vives.

Fischer, Dornbusch, Schmalensee. Economía. Mc Graw Hill.

Casani, LLorente, Pérez. Economía. Editex.

Mera. Economía. Santillana.

Cabrera, LLuch, Pedrajas. Economía. SM.

Banco de España http://www.bde.es

Instituto de Crédito Oficial http://www.ico.es

Resumen

El dinero apareció cuando el trueque dejó de ser útil a la Humanidad. No es, por tanto, un invento moderno sino que lleva entre nosotros mucho tiempo. La característica principal del dinero no es, por tanto, que esté soportado en papel o metal, sino que sea un medio de pago comúnmente aceptado. A lo largo de esta unidad estudiaremos la evolución del dinero y sus principales funciones. Además, completaremos el tema con el problema de la inflación, fenómeno que tiene que ver con la cantidad de dinero aunque los expertos no se ponen de acuerdo en cuanto a su grado dedependencia.

Palabras clave

Dinero, inflación, trueque, base monetaria, oferta monetaria.

Objetivos de la unidad didáctica

  • Conocer el concepto de dinero y sus diferentes acepciones
  • Identificar las funciones del dinero en la economía
  • Comprender el proceso de creación de dinero
  • Describir el fenómeno de la inflación y sus ventajas e inconvenientes
  • Entender y valorar la problemática de la inflación en el contexto económico actual

Criterios de evaluación

  • Definir dinero y describir sus acepciones a lo largo de la Historia
  • Delimitar convenientemente las funciones del dinero
  • Conocer el proceso de creación de dinero y describir el fenómeno del multiplicador de los depósitos bancarios
  • Definir inflación y conocer sus vertientes y características
  • Ser capaz de usar el aparato gráfico del modelo OA-DA para describir los efectos de variaciones en la cantidad de dinero

Conceptos

  • El dinero: concepto, funciones y clases. El dinero en la actualidad
  • El proceso de creación de dinero: La oferta monetaria, la base monetaria y el multiplicador. El papel de los intermediarios financieros.
  • La inflación: concepto, instrumentos de medida, ventajas e inconvenientes. Teorías sobre la inflación

Mapa conceptual de la unidad

Imagen: map_concep_dinero.jpg


El dinero: concepto, funciones y clases. El dinero en la actualidad

Concepto de dinero

El dinero es todo medio de pago generalmente aceptable a cambio de bienes y servicios, así como en la cancelación de deudas (Fischer, Dornbusch, Schmalensee)

Cualquier medio de cambio generalmente aceptado (Lipsey)

Funciones del dinero

Para Fischer, Dornbusch y Schmalensee, las funciones del dinero son cuatro:

Medio de cambio

El dinero cumple la función de medio de cambio debido a que es el medio o instrumento a través del cual se intercambian bienes y servicios entre los agentes económicos. De hecho, nadie desea dinero para consumirlo directamente. El dinero se usa para cambiarlo por bienes, servicios, trabajo, etcétera.

Gracias al dinero, los intercambios son más fáciles de realizar y se eliminan los inconvenientes del trueque.

En una economía de trueque, no existe un medio de cambio comúnmente aceptado. De esta forma, solamente podrás intercambiar un bien por otro si encuentras a una persona que tenga el que tú quieres y que desee lo que tú ofreces. Es decir, tiene que darse una doble coincidencia de deseos.

Sin embargo, si existe un medio de cambio que todo el mundo acepta (dinero), podrán realizarse más transacciones y los agentes verán incrementada su satisfacción.

Con el dinero, cada persona vende directamente al comprador y compra directamente al vendedor.

Unidad de cuenta

La unidad de cuenta es aquella en la que se fijan los precios. El dinero sirve como unidad de cuenta. En la zona euro de la Unión Europea, la unidad de cuenta es el euro y los precios vienen marcados en euros. En la época del Mercantilismo (s.XVI-XVIII), los precios solían venir expresados en monedas de oro, plata u otros metales (lo que se consideraba dinero).

Almacén de valor

El dinero tiene que ser considerado depósito de valor para que podamos aceptarlo y realizar compras con él. Hay que decir, no obstante, que el dinero no es lo único que es considerado depósito de valor (ni siquiera lo mejor). Una casa es un depósito de valor, una acción de una empresa también.

Patrón de pago diferido

El dinero es un patrón de pago diferido porque los pagos a realizar en el futuro han de efectuarse con dinero en la mayoría de las ocasiones. La mayoría de las deudas se saldan con un pago en dinero. Al igual que en el caso anterior, existen bienes que pueden ser considerados patrón de pago diferido. Pon algunos ejemplos.


Tipos de dinero

Dinero-Mercancía

Cualquier medio de cambio comúnmente aceptado (dinero) que puede también ser intercambiado como bien (mercancía). Pon algún ejemplo.

Responde a la siguiente pregunta:

A partir del ejemplo que has puesto, ¿qué valor será mayor, el que toma como dinero o el que le corresponde como mercancía?

Dinero-Signo

Cualquier medio de cambio comúnmente aceptado (dinero) cuyo valor como dinero es superior a su valor de producción. Pon algún ejemplo.

Responde a la siguiente pregunta:

Las monedas y billetes caben dentro de la categoría de dinero-signo siempre y cuando se cumpla una condición, ¿sabrías decir cuál?

Dentro del dinero-signo, encontramos el dinero de curso legal, que es aquel que la autoridad monetaria de la economía declara como medio de cambio. Aquí encontramos las monedas y billetes actuales.

Por último, en las economías modernas el concepto de dinero se ha extendido hasta lo que se conoce como dinero bancario, creado por instituciones financiera y representado por medio de anotaciones contables, no existiendo físicamente. Claros ejemplos encontramos en las cuentas corrientes, las cuales pueden movilizarse a través de cheques, tarjetas de crédito y débito, etcétera.

El dinero en la actualidad

Dinero de curso legal

Monedas y billetes. En la zona euro, el responsable de la emisión de dinero de curso legal es el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) siendo el Banco Central Europeo (BCE) su máximo exponente.

Dinero bancario

Tarjetas de crédito, tarjetas de débito, tarjetas monedero

Dinero pagaré

Cheques, pagarés, letras de cambio

Otro dinero

Paypal http://es.wikipedia.org/wiki/PayPal


El proceso de creación de dinero: La oferta monetaria, la base monetaria y el multiplicador. El papel de los intermediarios financieros

Una vez llegados a este punto debemos preguntar al resto de la clase qué entendemos por dinero y pedir de nuevo algunos ejemplos. Las respuestas serán variadas: billetes, monedas, tarjetas, cheques, etcétera. Como hemos visto anteriormente, existen muchos tipos de dinero en la actualidad. Las autoridades monetarias, con el fin de controlar el dinero en circulación de una economía, establece lo que se llama AGREGADOS MONETARIOS. Lo vemos:

M1: agregado monetario estrecho que comprende el efectivo en circulación (billetes y monedas) y los depósitos a la vista mantenidos en IFM* y en la Administración Central (por ejemplo, en Correos o en el Tesoro).

M2: agregado monetario intermedio que comprende M1 y los depósitos disponibles con preaviso hasta tres meses (es decir, depósitos de ahorro a corto plazo) y los depósitos a plazo hasta dos años (es decir, depósitos a plazo a corto plazo) mantenidos en IFM* y en la Administración Central.

M3: agregado monetario amplio que comprende M2 y los instrumentos negociables, en particular, cesiones temporales, participaciones en fondos del mercado monetario y valores distintos de acciones hasta dos años emitidos por las IFM*.

Instituciones financieras monetarias (IFM): instituciones financieras que constituyen el sector
emisor de dinero de la zona del euro. Incluyen el Banco Central Europeo, los bancos centrales
nacionales de los países de la zona del euro y las entidades de crédito y fondos del mercado mone-
tario radicados en la zona.

Fuente: Informe Anual 2004 BCE

Según lo anterior, el BCE no puede controlar toda la cantidad de dinero de la economía, ya que no es responsable de la emisión de todo el dinero (M3), solamente de las monedas y billetes. Esto hace que en el proceso de creación de dinero intervengan:

- El Banco Central Europeo (BCE)

- Las Instituciones Financieras Monetarias (IFM), por ejemplo, los bancos.

Inicialmente, el BCE emite los billetes pero, como veremos a continuación, el proceso de creación no termina aquí. Las instituciones financieras monetarias tienen un papel muy importante.


La base monetaria y la oferta monetaria

La BASE MONETARIA tiene dos componentes:

- Monedas y billetes en manos del público: EFECTIVO

- Reservas del sistema bancario: RESERVAS

Todas las entidades financieras deben depositar en el Banco Central un porcentaje de los depósitos (D) que tienen. Este porcentaje se llama COEFICIENTE DE CAJA LEGAL y es establecido por el Banco Central.

Por tanto:

BM = E + R \longrightarrow BM = E + r*D \!

Las reservas existen como medida de garantía para el público que deposita su dinero en las entidades financieras. De esta manera, el sistema estaría preparado para afrontar una hipotética retirada masiva de fondos (todo el mundo quiere retirar su dinero de una entidad bancaria de manera simultánea).

Como hemos visto, la BASE MONETARIA es controlada totalmente por la autoridad monetaria (el Banco Central), pudiendo alterar la cantidad de billetes y monedas y la cantidad de reservas obligatorias que las entidades financieras deben inmovilizar en el Banco Central.

La OFERTA MONETARIA

La oferta monetaria es, simplemente, todo el dinero que hay en la economía. Por tanto, está compuesta por:

- El efectivo (E) en manos del público (monedas y billetes; controlado por el Banco Central)

- Los depósitos (D), controlados por las IFM (Instituciones Financieras Monetarias)


Ya sabemos que el Banco Central puede crear dinero alterando la cantidad de efectivo. Veamos ahora cómo crean dinero las IFM a través de este sencillo ejemplo:

Imagen: crea_dinero.jpg


El multiplicador monetario

En el ejemplo anterior hemos visto como, a partir de un depósito inicial de 600 euros, la cantidad de dinero en la economía se multiplica. El efecto total no lo hemos visto. ¿Cuánto dinero se habrá creado al final del proceso? La respuesta nos la proporciona el multiplicador monetario. Lo vemos:

El multiplicador monetario se define como la inversa del coeficiente de caja:

M = {1 \over r} \!

Ya estamos en disposición de realizar el cálculo solicitado:

¿Cómo afecta a la economía un aumento de la base monetaria?

Tomando variaciones:

\Delta OM = {1 \over r} \Delta BM \!

Para nuestro ejemplo (aumento de 600 euros y coeficiente de caja 2%):

\Delta OM = {1 \over 0,02} 600  = 30.000  \!

Así pues, vemos que un aumento en la base monetaria de 600 € genera en el sistema 30.000 € (la cantidad de dinero se ha multiplicado por 50), gracias a la acción de los intermediarios financieros monetarios (IFM)

Esto tiene una implicación importante:

El Banco Central (que sólo puede controlar directamente el Efectivo y el coeficiente de reservas) puede controlar de manera INDIRECTA la oferta monetaria (es decir, la cantidad de dinero de la economía) si conoce el valor del multiplicador.


El papel de los intermediarios financieros

Los intermediarios financieros son instituciones especializadas en la mediación entre prestamistas y prestatarios. El sector financiero se caracteriza por intermediar entre:

- Agentes que necesitan dinero

- Agentes que ahorran

Existen dos tipos de intermediarios financieros:

- Monetarios o bancarios: Pueden emitir activos que son aceptados por el público como medio de pago

- No monetarios o no bancarios: No pueden emitir activos que sean considerados dinero

En el primer grupo tenemos a bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito. Un ejemplo de activo sería una cuenta corriente.

Los intermediarios financieros monetarios reciben depósitos del público, pagando un interés por ellos (interés deudor)
Los intermediarios financieros monetarios prestan dinero al público, cobrando un interés por éste (interés acreedor)
La diferencia entre interés acreedor y deudor se denomina margen de intermediación


En las economías modernas, por tanto, los intermediarios financieros:

- Canalizan el ahorro de las economías domésticas hacia las empresas

- Crean dinero tal y como hemos visto en el apartado anterior

El sistema financiero español se articula tal y como muestra la figura siguiente:

Imagen: sistema_financiero.jpg

Veamos algunos conceptos:

El Banco de España (www.bde.es)

Funciones como miembro del SEBC

Desde el 1 de enero de 1999 el Banco de España participa en el desarrollo de las siguientes funciones básicas atribuidas al SEBC:

   * Definir y ejecutar la política monetaria de la zona del euro, con el objetivo principal de mantener
     la estabilidad de precios en el conjunto dicha zona.
   * Realizar las operaciones de cambio de divisas que sean coherentes con las disposiciones del Artículo 
     109 del Tratado de la Unión Europea, así como poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas del
     Estado.
   * Promover el buen funcionamiento del sistema de pagos en la zona del euro.
   * Emitir los billetes de curso legal.


Funciones como Banco Central Nacional

Respetando las funciones que emanan de sus integración en el SEBC, la Ley de Autonomía otorga al Banco de España el desempeño de las siguientes funciones:

   * Poseer y gestionar las reservas de divisas y metales preciosos no transferidas al Banco Central Europeo.
   * Promover el buen funcionamiento y estabilidad del sistema financiero y, sin perjuicio de las funciones
     del BCE, de los sistemas de pagos nacionales.
   * Supervisar la solvencia y el cumplimiento de la normativa específica de las entidades de crédito, otras   
     entidades y mercados financieros cuya supervisión le haya sido atribuida de acuerdo con las disposiciones 
     vigentes.
   * Poner en circulación la moneda metálica y desempeñar, por cuenta del Estado, las demás funciones que se 
     le encomienden respecto a ella.
   * Elaborar y publicar las estadísticas relacionadas con sus funciones y asistir al BCE en la recopilación
     de la información estadística necesaria.
   * Prestar los servicios de Tesorería y agente financiero de la Deuda Pública.
   * Asesorar al Gobierno, así como realizar los informes y estudios que resulten procedentes.

Banca privada

Los bancos admiten depósitos y financian con ellos a los sectores privado y público. Otros activos financieros que emiten son títulos de renta fija y variable.

Cajas de ahorro

En la actualidad, el negocio de las cajas de ahorro es muy similar al de la banca privada. Captan fondos de ahorradores y los canalizan hacia los agentes con necesidad de financiación. Una parte de sus beneficios han de destinarlos a lo que se conoce como Obra Social ¿qué parte?

Cajas rurales

Suelen estar creadas por cooperativas. Su forma de operar es similar a la de la banca privada y cajas de ahorros. Se especializaron en sectores determinados como el agrícola.

ICO (Instituto de Crédito Oficial) (www.ico.es)

entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Secretaría de Estado de Economía y consideración de Agencia Financiera del Estado.

El ICO trabaja por el crecimiento y la mejora de la distribución de la riqueza nacional y fomenta aquellas actividades económicas que por su trascendencia social, cultural, innovadora o ecológica merezcan una atención preferente. Porque el ICO apoya los proyectos de inversión de las empresas españolas, para que sean más competitivas y contribuyan al progreso económico de nuestro país.

La financiación del ICO se dirige a impulsar sectores como la industria cinematográfica, el transporte, favorecer los proyectos de innovación tecnológica, las energías renovables y potenciar la presencia de nuestras empresas en el exterior.

Mercado de valores: La Bolsa

Las grandes empresas, participadas en su capital por multitud de propietarios, negocian de manera continua su capital en un mercado que conocemos como La Bolsa.

Una gran empresa suele tener muchos propietarios; los llamados accionistas. Los accionistas gozan de la propiedad de una parte del capital de la empresa. A más acciones, mayor porcentaje de propiedad, también mayor control.

Las acciones de las grandes empresas pueden ser compradas y vendidas en un mercado. Este mercado es la Bolsa de valores. De esta forma:

- cualquier propietario de acciones las podrá vender al precio que, en cada momento, se determine en la Bolsa

- cualquier persona puede convertirse en accionista (propietario de una parte del capital) de una empresa comprando sus acciones en la Bolsa de valores.

¿Todas las empresas participan en la Bolsa? No, solamente las grandes empresas.

Mira un periódico en la sección de economía y enumera algunas empresas que negocien sus títulos en la Bolsa de valores de Madrid

¿Por qué compra la gente acciones?

- Para conseguir un número suficiente y así poder controlar la empresa

- Para obtener una rentabilidad al final de cada año (si tienes una acción, tienes derecho a una parte del beneficio)

- Para obtener una plusvalía vendiéndola más cara pasado un tiempo

La Bolsa de valores se convierte de esta manera en un recurso más donde podemos invertir nuestro dinero. Las rentabilidades son superiores a las de una cuenta corriente o a plazo. Por contra, el riesgo es mayor, pues (si no hacemos caso de un experto) podemos perderlo todo.


La inflación: concepto, instrumentos de medida, ventajas e inconvenientes. Teorías sobre la inflación

Vídeo del BCE sobre la estabilidad de precios

http://www.youtube.com/v/VzL9kSRGmRI

Concepto de inflación

Una economía padece de inflación cuando los precios suben de manera continuada

¿Cómo medimos el nivel general de precios de una economía? A través de un índice que se llama IPC (Índice de Precios al Consumo)

La inflación es, por tanto, el aumento en el IPC y la mediremos calculando la tasa de crecimiento del IPC

¿A quién beneficia la inflación? ¿A quién perjudica?

De manera general, la inflación beneficia a los deudores y perjudica a los acreedores.

- Si pedimos prestado 1000 euros a devolver dentro de un año al 5 % de interés anual, pasado ese año devolveremos los 1000 euros y 50 euros de intereses.

- Si los precios no han variado (inflación nula), la persona que nos prestó el dinero podrá comprar a final de año lo mismo que al principio (su poder adquisitivo no habrá variado).

- Pero si los precios han subido por ejemplo un 3% (inflación 3%), la persona que nos prestó el dinero recibe 1000 euros que ahora compran un 3 % menos que a principio de año. Es obvio que el acreedor solamente ha obtenido un rendimiento neto de un 2 % (cuando nos quería cobrar un 5%) y que nosotros hemos obtenido un préstamo realmente al 2% y no al 5%.

Nota: el 2 % es el tipo de interés real y el 5 % es el tipo de interés nominal

Midiendo la inflación

Como ya hemos apuntado anteriormente, la inflación (\pi \!) se mide a través de la tasa de crecimiento del IPC. En términos matemáticos:

\pi = {(IPC_1 - IPC_0) \over IPC_0} \!

¿Cómo se calcula el IPC?

El IPC es un índice de precios compuesto, que nos ofrece la evolución de los precios de productos clasificados por grupos en un período de tiempo determinado.

No todos los bienes y servicios que consumimos son seguidos por el IPC, pero sí que los más usuales. A través de la encuesta de presupuestos familiares (EPF, la cual utiliza una muestra muy amplia), el INE elabora una lista de los artículos más consumidos por los hogares españoles. Una vez confeccionada la lista, se agrupan en categorías (ejemplo: ABT: Alimentos, Bebidas y Tabaco; Transporte; Energía; etcétera). De esa lista, se hace un seguimiento exhaustivo de sus precios a lo largo del tiempo.

Con los datos de los precios y de las proporciones de gasto de cada grupo se elabora un índice de precios ponderado que sintetizará la información relativa a los precios de esta lista (conocida como cesta de la compra) y que conocemos como IPC.

Si quieres calcular un IPC sencillo, tienes en la siguiente dirección una hoja de cálculo preparada para ello:

IPC[1]

Teorías sobre la inflación

Distinguiremos dos grandes cuerpos:

Inflación de demanda

Tesis monetarista: La causa principal de la inflación es el aumento en la cantidad de dinero por encima del crecimiento de la producción de la economía. Si el público tiene una mayor cantidad de efectivo, lo intentará gastar presionando sobre la oferta agregada. Si la economía está cerca de su nivel potencial de producto, el exceso de demanda se solventará con un aumento en los precios.

Tesis keynesiana: Para los keynesianos, la relación entre cantidad de dinero e inflación no es tan directa como para los monetaristas ya que el mundo real es rígido y las economías están lejos de sus niveles potenciales. Por tanto, si bien reconocen que a largo plazo la cantidad de dinero estimula la inflación, es posible -argumentan- absorber un crecimiento monetario sin subidas de precios.

La diferencia está en los plazos.

Inflación de costes

De carácter grave y difícil de atajar, motivada por aumentos continuados de precios en materias primas de sectores clave. Los factores geopolíticos actuales están incidiendo negativamente en la evolución de los precios energéticos mundiales. Esto conlleva que casi todos los bienes y servicios se encarezcan debido al fuerte carácter errático de los precios del crudo y derivados.

Personal tools