El ecoturismo, o turismo en la naturaleza respetuoso con el entorno, es una variedad turística que gana adeptos entre la población. Una oportunidad de descubrir los parajes naturales más bellos al tiempo que nos relajamos o practicamos actividades deportivas al aire libre. Este verano, practica el ecoturismo.
Para disfrutar unas vacaciones inolvidables no es necesario viajar al otro extremo del planeta. El hombre tiene ese espíritu explorador, que disfruta cuando descubre lugares nuevos. Sin embargo, aquí muy cerca, probablemente sin salir de tu región, tienes espacios naturales de gran belleza que ni siquiera conoces.
Puede que alguien te haya dicho que la montaña que está a unos pocos kilómetros de tu ciudad es preciosa. Que hayas oído hablar del nacimiento de tal o cual río. De esa playa semidesértica localizada al sur. A la que solo puedes acceder si llegas a ella en coche a través de un camino de tierra. No puedes decir si te gusta o no, nunca has estado allí.
Con el auge del ecoturismo, en zonas rurales próximas a los espacios naturales, se están desarrollando proyectos económicos interesantes que contribuyen a dinamizar la economía de sus comarcas. Alojamientos rurales, agencias que organizan actividades, guías en la naturaleza. Pequeñas empresas gestionadas por gentes del lugar que fomentan la reactivación de la tan manida “España Vaciada”.
Nuestras vacaciones o escapadas pueden contribuir a la economía de estas zonas.
Actividades de ecoturismo que puedes realizar.
Tendemos a pensar que el turismo en la naturaleza es un turismo tranquilo, de balneario. Pensado únicamente para relajarnos. Esto no es del todo cierto. La visita a un espacio natural puede ser tan movida como tú quieras.
Hemos hablado con los monitores de Eco Activa, una empresa turística ubicada en las Sierras de Cazorla y Segura, que organizan actividades al aire libre en las sierras del norte de Andalucía. Nos cuentan que son múltiples y variadas las actividades de ocio y tiempo libre que se pueden realizar en la naturaleza. Organizadas para diferentes grupos de edad y con distintos niveles de dificultad. Estas son algunas actividades de las que nos han hablado:
- Barranquismo.
El descenso por barrancos es un deporte que llama la atención. Parece un deporte de riesgo, pero siempre no lo es. Existen diferentes niveles de dificultad y si se realiza acompañado por expertos siempre se toman las medidas de seguridad oportunas para que no se produzca ningún accidente.
Uno de los aspectos interesantes en el descenso de barrancos es que se puede realizar tanto en seco como con agua. Viviendo dos experiencias diferentes, que siempre hacen que se dispare la adrenalina.
- Segway.
Los segways son esos vehículos de dos ruedas en paralelo, motorizados, en el que el conductor va de pie sobre una plataforma situada sobre el eje, y con las manos sobre un manillar. Es un dispositivo de autobalanceo que nos permite recorrer caminos pecuarios y acceder a lugares recónditos en espacios naturales.
Esta es una actividad que se ha arraigado en el turismo rural y en el ecoturismo. Es raro que no haya un hotel rural en el que nos alojemos en el que no nos informen sobre el alquiler de estos vehículos y sobre la posibilidad de que se organicen excusiones a bordo de estos aparatos, organizadas por guías que conocen la zona. Supone una oportunidad estupenda para conocer el espacio natural que hemos ido a visitar.
- Bicicleta de montaña.
Es un clásico del turismo en la naturaleza, pero por ello no deja de perder su encanto. Alquilar una de estas bicicletas te permite practicar deporte y descubrir el entorno. Como sucede con los segways, es frecuente que se organicen excursiones ciclistas guiadas, que te permiten conocer parajes escondidos sin riesgo a que te pierdas en el intento.
- Avistamiento de aves y observación de la vida salvaje.
En muchos de los destinos de turismo rural es normal encontrar puestos de observación y miradores que te permiten observar la vida salvaje en todo su esplendor. Están ubicados estratégicamente. En ellos puedes disfrutar de la belleza del paisaje o contemplar la actividad normal de alguna especie de ave o animal salvaje.
Esta es una actividad tranquila, pero reconfortante. Pocas veces tenemos la oportunidad de observar el vuelo de un águila o un rebaño de cabras montesas subiendo por las paredes de una montaña escarpada. En todo el mundo encuentras aficionados a esta actividad. Algunos de ellos esperan inmortalizar el momento con sus cámaras fotográficas. Otros, en cambio, se contentan con poder ver a los animales en estado salvaje, que no siempre es sencillo. Esta es una actividad que les encanta a los niños.
- Espeleología.
La exploración de cuevas y grutas fue durante bastante tiempo un deporte minoritario, practicado por amantes de la naturaleza, que invertían parte de sus ahorros en proveerse de un equipo adecuado, en asistir a cursillos, y en comprar libros y guías para practicar su afición con seguridad.
Hoy en día, muchos de estos espeleólogos comparten su pasión con los neófitos en este deporte mediante la programación de rutas controladas. Monitorizadas en todo momento por un experto y con todas las medidas de seguridad necesarias para que nadie sufra un percance.
- Piragüismo y paddle surf.
Gran parte de los lagos naturales y embalses que hay en nuestro país reúnen las condiciones necesarias para practicar deportes acuáticos como el piragüismo. Aparte de que es una actividad que no tenemos la oportunidad de practicarla con frecuencia, es una manera diferente de conocer el espacio natural.
El Paddle Surf es parecido al piragüismo. No porque se llame Surf significa que vamos a surcar las olas. Se trata de una tabla, parecida a la del surf normal, pero más ancha, en la que el deportista va de pie y se desplaza con la ayuda de un remo.
- Senderismo.
No podíamos hablar del turismo en la naturaleza sin mencionar esta actividad, tal vez, la más practicada por los turistas. Ha alcanzado tal popularidad que no hay espacio natural protegido en nuestro país que no cuente con rutas de senderismo. Muchas de ellas, perfectamente señalizadas.
En internet, por ejemplo, es fácil encontrar webs y foros en las que los aficionados proponen rutas sobre cualquier área natural del país y las comentan.
Lugares de España en los que practicar el ecoturismo.
En todas las regiones del país existen espacios naturales de gran belleza que podemos visitar y practicar el ecoturismo. En este apartado te vamos a comentar algunos de los más especiales y significativos:
- Sierra Nevada.
El portal de ecoturismo Eco Bnb, en su particular clasificación de los 10 parques naturales más bonitos de España para practicar el ecoturismo, coloca Sierra Nevada en el primer puesto.
Lo hace por la gran diversidad de paisajes que presenta. En su parte baja encuentras frondosos bosques de coníferas y una gran abundancia de cursos de agua que proceden de las montañas: arroyos y barrancos. A medida que te acercas a las cimas, podrás ver montañas escarpadas, desnudas de vegetación. Algunas de sus cimas permanecen nevadas durante gran parte del año. Este es el parque natural más grande de Andalucía. Extendiendo su territorio entre las provincias de Granada y Almería.
- Los Picos de Europa.
Este parque natural asturiano, que forma parte de la Cordillera Cantábrica, debe su nombre a que en este punto confluyen tres serranías: La occidental, que proviene de León; la oriental, de Cantabria, y la central, eminentemente asturiana.
Se caracteriza porque está repleto de desfiladeros llenos de ríos. Algunos de ellos de gran profundidad. Los Picos de Europa están recorridos por senderos fácilmente transitables a pie, al mismo tiempo que ofrece acantilados escarpados adecuados para practicar la escalada en roca y barrancos pronunciados para realizar barranquismo.
- El Teide.
El Teide, en Tenerife, al igual que sucede con el parque del Timanfaya, en Lanzarote, ofrece al visitante un paisaje único que parece proveniente de otro planeta. Un terreno árido formado por tierra volcánica en la que encuentras ríos petrificados de lava, cuevas, cráteres de volcanes, etc. Un espectáculo asombroso que no deja a nadie indiferente.
El Teide cada año recibe 3 millones de visitantes. Es el parque natural más visitado de Europa.
- Cala de San Vicente (Ibiza).
No todo el ecoturismo se limita a destinos de montaña. La web ecoturismo.com señala la cala de San Vicente, ubicada al norte de la isla de Ibiza, como una de las playas semisalvajes más bonitas para visitar. Rodeadas por montañas y con un pequeño hotel al pie de la cala, esta playa destaca por sus aguas cristalinas y por los bosques de pinos que la rodean.
- La isla de Cabrera.
También en las Islas Baleares, al sur de Formentera, encuentras esta pequeña isla rodeada por 18 islotes, que ha permanecido casi deshabitada durante milenios debido a su lejanía respecto a las islas habitadas del archipiélago y a su menor tamaño. En ella puedes disfrutar de la flora y fauna autóctona y divisar desde sus peñascos manadas de delfinas, tortugas y ballenas nadando por el mar.
Como ves, el ecoturismo tiene aún muchas sorpresas por depararnos.