El abecedario del dentista: palabras que tienes que conocer

No hablamos el mismo idioma. Ese es el problema de muchos males que existen en el mundo. Pero es algo que se puede extrapolar a nuestro día a día. Esto suele pasar en aspectos políticos, económicos o sanitarios. Y es que muchas veces salimos de alguna administración, de algún banco o de algún centro de salud diciendo esto de “no me he enterado de nada”.

En algunas ocasiones lo hacen aposta, simplemente para que así no demos guerra. Esto suele pasar con los políticos que usan ese tipo de palabras y de comparaciones que nunca sabes de dónde lo han sacado. Pero también ocurre con otros asuntos importantes como son los de la salud.

No está bien que un médico use unos términos muy profesionales porque al final no nos enteramos de nada. De ahí que tengas que responder con un “y esto qué significa, doctor”. Lo mismo ocurre si nos sentamos en la silla de un dentista, donde todo tiene que ser clarito.

Para evitar este tipo de complicaciones y de situaciones complejas, desde el Consejo de Dentistas, que es la organización colegial de dentistas en España, han creado en su página web una sección donde te muestran algunos de las palabras más desconocidas que usan, pero que luego tienen una gran importancia.

Así, nos podemos enterar de la enfermedad que tenemos en los dientes, del tratamiento que nos van a hacer o simplemente del objeto que nos van a introducir en la boca. Y es que muchas veces el desconocimiento nos hace pasar miedo, algo que se conoce como odontofobia.

Lejos de esta situación, hay que darle facilidades al paciente que acude al dentista. Así, con este tipo de publicaciones se acerca la profesión al ciudadano. En la web puedes encontrar muchas palabras, pero nosotros hemos recuperado algunas que creemos que son las más curiosas y que puedes desconocer.

Aftas bucales

Ojo con esta palabra que seguro que es una gran desconocida. Las aftas son unas pequeñas llagas que aparecen en la boca (normalmente por dentro de las mejillas, interior de labios o en la lengua) y que suelen tener un borde rojo. Habitualmente son dolorosas.

Hoy se considera que se trata de un proceso multifactorial: roce, alergias alimentarias, sistema inmunitario deprimido, acompañando algunas infecciones o trastornos hormonales o el tabaco, entre otros. El estrés también es una causa muy importante en el origen de las aftas.

Las aftas bucales, a diferencia de otras patologías, no son contagiosas. Si bien en algunos casos pueden deberse a una infección viral, las aftas en sí mismas no se transmiten de una persona a otra.

Bruxismo

Además del estrés y la tensión hay otros motivos que pueden provocar el bruxismo, como la maloclusión, asimetría esquelética, artritis o trastorno degenerativo e inflamatorio de las articulaciones temporomandibulares.

Para averiguar el origen y el grado de gravedad de esta patología se debe acudir al dentista ante los primeros síntomas, que suelen ser dolor de cabeza y de cuello, molestias en los músculos de la cara, desgaste dental y chasquidos al abrir o cerrar la boca. Es de vital importancia saber cómo tratar el bruxismo con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente y evitar problemas mayores.

Endodoncia

Seguro que has oído hablar de esta palabra. La endodoncia es un tratamiento que consiste en la eliminación del tejido pulpar (tejido vascular que se encuentra en el interior del diente, llamado vulgarmente nervio), así como en la desinfección y sellado del sistema de conductos que recorren las raíces de los dientes. El objetivo es mantener el diente natural, el hueso y la encía que la rodea, así como su funcionalidad.

Lengua geográfica

Ojo, con esto porque un 10% de la población la tiene. La lengua geográfica, denominada también glositis migratoria benigna, es una alteración de carácter inflamatorio, benigna.

Normalmente, comienza en la infancia y puede durar años, aunque cursa con periodos de mejoría. No se conoce con exactitud sus causas, aunque parece relacionarse con el estrés. Se ve influenciada por una gran variedad de factores: deficiencias vitamínicas (grupo vitamina B), factores emocionales (ansiedad), irritantes (alimentos calientes, ácidos, picantes), reflujo gastroesofágico, alcohol, psoriasis, rinitis y dermatitis atópica.

Como vemos, la lista de posibles causas es generosa lo que indica que probablemente se trate de un cuadro multifactorial e inespecífico.

Periodontitis

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria de los tejidos de soporte del diente, es decir del hueso, encía y ligamento, que puede conducir a la pérdida del diente además de contribuir a una inflamación sistémica en el organismo. No todas las periodontitis son iguales pues dependen del estadio en el que se diagnostican, así como del grado de afectación.

Compartir

Más articulos

Scroll al inicio