Existen varios tipos de profesionales de la salud mental. ¿Cómo elegir al profesional adecuado para ayudarte? Después de leer las siguientes líneas, tendrás una idea clara. Analizaremos en detalle las profesiones de psiquiatra, psicólogo, psicoterapeuta y te diremos cuándo acudir a quién.
La diferencia entre psiquiatra, psicólogo, psicoterapeuta, neuropsicólogo y coach
Cada uno de ellos tiene un tipo de educación o formación diferente, ayuda o cura de forma distinta y también soluciona distintas aflicciones.
¿Quién es un psiquiatra?
Un psiquiatra es un médico con un título de una facultad de medicina. Debe haber completado 5 años de práctica y aprobado un examen de certificación en psiquiatría. Puede especializarse en diversas subáreas de la psiquiatría, como la psiquiatría infantil o el tratamiento de adicciones.
Un psiquiatra realiza un diagnóstico, crea un plan de tratamiento y es el único que receta medicamentos. A diferencia de un psicólogo o psicopsicoterapeuta, no trata con palabras, por lo que no acudirá a terapia (a menos que tenga formación en psicoterapia además de su formación). Sin embargo, puede recomendar terapia como parte de su plan de tratamiento. Esto significa que consultaría con dos especialistas simultáneamente.
Los exámenes psiquiátricos profesionales ahora también son posibles en línea . Puede recibir ayuda en pocos días y asistir al examen desde la seguridad de su hogar.
Cuándo consultar a un psiquiatra
En pocas palabras, cuando su sufrimiento sea tan intenso que sienta que no puede afrontarlo sin medicación, un psiquiatra le ayudará con afecciones graves y crónicas , como depresión y ansiedad graves, trastornos graves del sueño y del estado de ánimo, trastornos alimentarios, adicciones graves, pérdida de contacto con la realidad y muchas otras.
¿Quién es un psicólogo?
Un psicólogo ha completado una maestría en un solo campo, o incluso un doctorado. Puede tener diversas especializaciones y trabajar, por ejemplo, como psicólogo escolar o penitenciario.
Un psicólogo sin formación adicional ofrece asesoramiento psicológico y psicodiagnóstico. El asesoramiento, a diferencia de la terapia, es más bien a corto plazo, incluso una sola sesión. Con base en el examen, el psicólogo recomendará el tratamiento adecuado. Por ejemplo, podría derivarle a un examen psiquiátrico profesional o a un tipo específico de terapia. Sin embargo, a menudo también cuenta con formación en psicoterapia y ofrece terapia él mismo.
Cuándo consultar a un psicólogo
Visitar a un psicólogo siempre es una buena opción. Te recomendará el tratamiento ideal y, si es necesario, te derivará a otros especialistas. Te ayudarán con problemas más o menos graves. En resumen, un psicólogo trata con palabras, mientras que un psiquiatra trata con medicamentos.
¿Quién es un psicopsicoterapeuta?
Un psicopsicoterapeuta cuenta con varios años de formación psicoterapéutica acreditada, que culmina con un examen. Puede tener diversos títulos, a menudo graduados universitarios en psicología, psiquiatría o trabajo social. La experiencia y la profesionalidad de un psicopsicoterapeuta también se pueden reconocer por su afiliación a alguna asociación psicoterapéutica.
La psicoterapia se trata con medios psicológicos, es decir, con palabras, y es a largo plazo . Puede realizarse fácilmente en línea. Puedes reunirte con un psicoterapeuta dos veces por semana o una vez al mes. Depende de cómo te sientas.
Cuándo buscar un psicopsicoterapeuta
La gama de temas con los que un psicoterapeuta puede ayudarte es muy amplia. El doctor José A. Hernández indica que puedes acudir a un psicoterapeuta con cualquier dolor psicológico, tristeza, formas leves de depresión y ansiedad, problemas de pareja, estrés y agotamiento, traumas, baja autoestima, pérdida de motivación y el deseo de autoconocimiento y desarrollo personal.
¿En qué entorno trabaja un neuropsicólogo?
La neuropsicología es la ciencia que estudia cómo el cerebro interactúa con el mundo y cómo comportamientos específicos en los individuos pueden indicar problemas en la función cerebral. Debido a la necesidad de neuropsicólogos en diversos entornos, estos profesionales trabajan en diversos entornos con una amplia variedad de pacientes. Desde centros de investigación hasta salas que tratan a pacientes que se recuperan de traumas graves, los neuropsicólogos pueden trabajar en hospitales, centros de rehabilitación, centros de neurociencia, centros de justicia penal y centros psiquiátricos.
¿Cuáles son los roles de un neuropsicólogo?
Los neuropsicólogos trabajan en estrecha colaboración con un amplio equipo de profesionales de la salud para tratar a personas que han sufrido lesiones cerebrales debido a un trauma. Si bien los equipos multidisciplinarios pueden variar según el entorno, normalmente trabajará con un neurocirujano, un neurólogo y otros profesionales de la salud que ayudan con el problema médico específico, dependiendo de la causa del trauma.
Al trabajar con pacientes con problemas de función cerebral, un neuropsicólogo les administrará una serie de pruebas que han demostrado ayudar a evaluar el problema funcional. Estas pruebas incluyen evaluaciones del lenguaje, exámenes mentales, pruebas de personalidad y otras pruebas cognitivas. Si trabaja en un centro de investigación, es posible que no trabaje directamente con pacientes y que se concentre más en la investigación y los estudios en el centro.
¿Quién es el coach?
Un coach te ayudará a establecer metas y alcanzarlas. A diferencia de un psicopsicoterapeuta, se centra más en el presente y, sobre todo, en el futuro. Trabaja menos con el pasado.
El coaching no es un método de tratamiento. Sus técnicas utilizan preguntas bien enfocadas que te llevan a tu propio juicio. Te obligan a reflexionar profundamente. Un coach no te dirá qué hacer, sino que te ayudará a encontrar tus propias respuestas.
El problema es que, lamentablemente, cualquiera puede llamarse coach. No es necesario tener formación especializada. Se reconoce a un profesional por haber completado una formación de coach acreditada por una institución oficial como el Ministerio de Educación, Juventud y Deportes. Idealmente, también debería estar certificado o ser miembro de las instituciones internacionales de entrenamiento.
Cuándo buscar un coach
Los temas comunes de coaching incluyen la motivación y la toma de decisiones en relación con el trabajo, las relaciones, las finanzas y otros temas. Un coach te ayudará a encontrar tu propia visión, a descubrir lo que realmente quieres y a avanzar.
No te dejes engañar por falsos expertos
Desafortunadamente, cada vez con más frecuencia, personas sin la formación necesaria ofrecen ayuda psicológica. Esto puede tener graves consecuencias para quien atraviesa un momento difícil. En los medios de comunicación, se les ha bautizado como «psicoestafadores» .
Por eso, antes de reservar una sesión en cualquier lugar, asegúrate de que se trate de un auténtico profesional con formación completa.