Para muchos, las visitas periódicas a la sauna se han convertido ya en un hábito preciado. Cuerpo y mente pueden relajarse y encontrarse a sí mismos completamente como ninguna otra actividad. La sauna tiene una larga tradición y se ha utilizado para la limpieza, la relajación y la promoción de la salud en muchas culturas durante siglos. Hoy en día, la sauna goza de gran popularidad en todo el mundo y se utiliza cada vez más tanto en instalaciones de spa como en hogares privados. La sauna es conocida por sus beneficios para la salud, y no sólo en la medicina alternativa y la naturopatía. Se ha demostrado que las visitas periódicas a la sauna aumentan la esperanza de vida. Los profesionales de Saunas Luxe nos indican los principales beneficios y cómo aumentar los mismos cuando se utiliza una sauna.
Definición: ¿Qué es una sauna?
La mayoría de la gente puede imaginarse una sauna. De hecho, existen diferentes tipos de saunas: por un lado, la clásica sauna finlandesa y, por otro, el baño de vapor, también conocido como sauna. Cuál de estas dos alternativas elijas depende a menudo de las preferencias personales. Sin embargo, no existe una gran diferencia en términos de beneficios para la salud.
Sauna finlandesa versus baño de vapor: ambos tienen beneficios para la salud
¿Una habitación revestida de madera y equipada con estufa? Esta es una sauna finlandesa, también llamada baño finlandés o sala de sudor. Como su nombre indica, se trata de un invento finlandés, aunque el culto a la sauna en sí no procede originariamente de Finlandia, sino de Asia y América Central. El baño de vapor, como se lo conoce hoy en día, está muy ligado a la sauna y proviene de la región mediterránea.
Lo característico y típico de la sauna finlandesa es el aire seco, de lo contrario el calor extremo sería insoportable. Un baño de vapor, por el contrario, se puede equiparar al clima de una selva tropical, mientras que la sauna representa un clima desértico.
En el desierto, el calor es mucho más fácil de soportar porque el cuerpo se enfría por evaporación. En la selva tropical, sin embargo, la evaporación es más difícil porque el aire ambiente ya es muy húmedo y, por lo tanto, difícilmente puede absorber la humedad de la piel.
Sudar para el bienestar: ¿Qué beneficios tiene la sauna para el cuerpo?
Tomar una sauna es saludable y tiene muchos beneficios. Los pueblos indígenas que practicaban el culto a la sauna ya lo sabían hace miles de años. El calor seco tiene un impacto significativo en la salud del cuerpo de muchas maneras. Incluso hay estudios que demuestran que las visitas regulares a la sauna aumentan la esperanza de vida.
1. Beneficios para el corazón y la circulación
La sauna fortalece el sistema inmunológico y es puro entrenamiento para el sistema cardiovascular. La alternancia entre calor y frío extremos entrena los vasos y les permite permanecer elásticos. Pero eso no es todo: el cuerpo se ejercita para mantener su temperatura central mediante sesiones regulares de sauna, independientemente de si afuera es invierno o pleno verano. Si vas a la sauna con regularidad, no te congelarás tan rápidamente en temperaturas bajo cero y podrá soportar incluso las temperaturas tropicales mucho más fácilmente en verano.
¡Pero cuidado! Demasiadas infusiones de sauna pueden provocar problemas circulatorios, ya que las infusiones típicas de la sauna finlandesa aumentan la temperatura percibida en la sauna. Por lo tanto, la cantidad de agua de infusión no debe ser demasiado alta, de lo contrario aumentará la humedad. El resultado: el cuerpo puede sobrecalentarse.
2. Favorece la circulación sanguínea
Sudar en la sauna también favorece la circulación sanguínea. Las temperaturas extremas de hasta 100 °C hacen que el cuerpo sude y, por tanto, pierda líquidos. Esto hace que la sangre se espese ligeramente. Para compensar esto y mantener el flujo de sangre, el cuerpo extrae agua del tejido y la introduce en la sangre. El agua también elimina los ácidos y escorias acumulados en el tejido.
El calor también hace maravillas con la tensión muscular. Al igual que una almohada de cereales que alivia la tensión, la sauna tiene un efecto relajante en todo el cuerpo.
La presión arterial alta también se puede reducir eficazmente tomando una sauna. Esto ha sido suficientemente demostrado en estudios. La causa de la reducción de la presión arterial es la expansión de las arterias a través de la sudoración. El corazón recibe mejor oxígeno y nutrientes y el músculo cardíaco se alivia.
3. Es beneficioso para la piel
Una visita a la sauna limpia la piel hasta el último poro. De esta forma quedará rosada y tierna a largo plazo. Al estimular la circulación sanguínea y también al eliminar las células muertas de la piel y el sebo, no solo se purifica el cuerpo sino también la piel.
Después de la sesión de sauna, la piel tiene que recuperar lo que se le ha quitado: la humedad. Esto se puede hacer bien con una crema hidratante. Una toallita mojada en la sauna también puede mantener la piel húmeda. Sin embargo, las cremas sólo se pueden aplicar una vez que la piel haya dejado de sudar. Entonces se puede contrarrestar eficazmente el envejecimiento de la piel.
4. Sauna para el bienestar interior
La sauna proporciona una limpieza intensiva, tanto exterior como interior. Originalmente, las cabañas de sudor también servían como método de higiene personal, pero hoy en día esto ya no es tan importante porque los estándares de higiene son altos.
El factor bienestar es hoy más importante. En la sauna podrás relajarte completamente física, mental y espiritualmente.
La fuerte respuesta de la propia regulación del cuerpo aumenta la resistencia a una amplia variedad de estímulos. La sauna previene problemas de salud, te hace más resistente y al mismo tiempo favorece la curación de una amplia gama de enfermedades.
Tomar una sauna con regularidad fortalece tu sistema inmunológico y entrena tus poderes de auto curación, y cuanto más a menudo tomes una sauna, mejor.
5. Aumenta los beneficios con aceites esenciales adecuados para el agua de infusión
Las mezclas de hierbas y los aceites esenciales, ya sea en la clásica infusión en el concentrado de infusión para la sauna, en el baño de vapor o en la fase de relajación, son indispensables como aromaterapia.
Los aceites esenciales proporcionan una agradable experiencia olfativa y una sensación de bienestar.
Por un lado, el efecto de los aceites esenciales beneficia al cuerpo físico, pero sobre todo no se debe subestimar su efecto mágico sobre la psique.
En cuanto a su influencia positiva en el organismo, los aceites esenciales se dividen en 3 categorías: notas de salida, de corazón y de fondo.
- Las notas altas tienen un efecto refrescante y tonificante y aumentan la concentración. Estos incluyen aceites de cítricos, así como aceites de menta y eucalipto.
- Las notas de corazón tienen un efecto relajante y armonizador; los aceites florales como la flor de manzano, la tila o la flor de cerezo pueden lograrlo.
- Las notas de fondo incluyen aceites típicos de sauna, como el de abedul o el de resina. Estos tienen un efecto estabilizador y fortalecedor.
Dependiendo del efecto, los aceites también se pueden combinar entre sí para conseguir el efecto deseado. Pero lo mismo se aplica a los aceites esenciales naturales: consulta a tu médico sobre posibles alergias y efectos secundarios.
Los efectos psicológicos y espirituales de los aceites esenciales se pueden clasificar de la siguiente manera:
Estimula el sistema respiratorio: Estos aceites son auténticos campeones del mundo en la lucha contra virus y bacterias. No sólo pueden reforzar las defensas y estabilizar el sistema inmunológico, también pueden tener efectos antiinflamatorios y expectorantes. También pueden ser una maravillosa ayuda para los dolores musculares y las enfermedades reumáticas.
Estos aceites esenciales especiales aumentan la producción de neurotransmisores como la dopamina y la acetilcolina, que pueden mejorar el estado de ánimo, aumentar la concentración y la capacidad de aceptar críticas. Entre ellos se incluyen aromas esenciales como el eucalipto, el romero, la menta, el pino silvestre, el cajeput o el abeto, que pueden estimular los pulmones y garantizar una respiración libre y un mayor pensamiento lógico.
Fortalecimiento del sistema inmunológico: Gracias a sus efectos antibacterianos, estos aceites son la fuerza fortalecedora perfecta para los fríos meses de invierno como medida preventiva y de tratamiento. La producción estimulada de la sustancia mensajera encefalina puede tener un efecto analgésico y acelerar el proceso de curación. Con aceites como el de tomillo, laurel, palmarosa, pino piñonero o naranja podrás fortalecer tu sistema inmunológico y estabilizar tu circulación.
Détox: Estos aceites tienen un efecto desintoxicante al eliminar las toxinas del cuerpo. También pueden estimular el metabolismo y mejorar las funciones de los riñones y las glándulas. Esto puede hacernos sentir más seguros, relajados y menos ansiosos. Aceites como el de limón, lavanda, enebro y limoncillo aseguran este efecto desintoxicante.
Mejoradores del estado de ánimo: estos aromas pueden aumentar la confianza en uno mismo y aumentar el estado de ánimo positivo. Se producen y liberan cada vez más mensajeros químicos como la norepinefrina, la dopamina y las endorfinas. Podemos volvernos más motivados, más concentrados y simplemente más felices. Esta aromaterapia puede aportar tranquilidad y humor, especialmente a personas ansiosas y tensas. Las notas de bergamota, pomelo, naranja, mandarina, rosa geranio, rosa turca y limón ayudan a lograr este efecto que mejora el estado de ánimo.
Relajante: Estos aceites pueden tener un efecto calmante sobre el sistema nervioso central, lo que influye en diversas funciones de los órganos. Esto puede aliviar la tensión y promover la producción de serotonina, lo que a su vez puede provocar relajación y calma. En momentos emocionalmente turbulentos, aromas como lavanda, pachulí, árbol de té, cedro e ylang ylang pueden aportar más armonía y equilibrio.
Los siguientes aceites esenciales son adecuados para enriquecer el agua de infusión en una sauna. La dosis: tres gotas por cazo son suficientes.
- Aceite de Neroli: Aroma ligeramente dulce y eufórico. Calma y relaja, relaja y tiene un efecto que mejora el estado de ánimo.
- Aceite de cedro: cálido aroma amaderado. Eficaz contra erupciones cutáneas, piel impura y síntomas de menopausia.
- Aceite de limón: tiene un efecto antiinflamatorio, desinfectante y refrescante en el cuerpo y la mente.
- Aceites de coníferas (montaña, pino y pino marino): Aroma fresco y especiado que limpia las vías respiratorias.