Si decides hacer un viaje por Alicante y te sientas en un chiringuito tienes que pedir la paella alicantina. Otro protagonista indiscutible de la cocina alicantina es el arroz negro con tinta de calamar o sepia.
En la carta encontrarás otros platos como el arroz caldoso, con costra, con verduras, con carne, etc. En esta ciudad podrás disfrutar de magníficos pescados y mariscos.
En los mercados encontrarás los langostinos, las cigalas, la gamba roja del Mediterráneo, los calamares y las coquinas.
La oferta se completa con platos como la olleta de músico -con alubias, asadura de cordero, morcilla y pencas de acelgas-, calamares rellenos, el gazpacho de mero…
Otro plato que destaca es el giraboix (plato tradicional de Jijona con patatas, huevos cocidos y embutidos).
También puedes disfrutar de la mojama de atún, que se suele presentar cortada en finas lonchas y aderezada con un chorro de aceite de oliva virgen extra.
La mojama es uno de los pescados más cotizados de Andalucía y el Levante. Los lomos del atún rojo, una vez que han sido curados, adquieren un tono pardo y su textura alcanza mayor firmeza.
A diferencia del atún fresco, la mojama presenta un carácter más intenso en color y sabor. El pescado se seca en unos túneles específicos durante al menos 18 días. Es un producto que recuerda por textura y aspecto al jamón.
La mojama fileteada debe mantenerse en la nevera a unos 5°C y puede acompañarse por otros alimentos como los espárragos en conserva, tomate, aceitunas, almendras…
En el chiringuito puedes disfrutar de un plato de mojama de atún con un vino tinto sin madera o con muy poca madera. Otra opción son los amontillados y olorosos secos.
Debes saber que este pescado azul destaca por su alto contenido en proteínas y ácidos grasos omega 3. También contiene vitaminas del complejo B, necesarias para el desarrollo muscular.
Este pescado contiene magnesio, por lo que ayuda al mantenimiento de nuestros músculos y huesos.
La carne de cordero es habitual también en la vega del Segura. Si te apetece probar un plato de cuchara, ya sabes que los más contundentes los puedes degustar en las comarcas de montaña, donde se elaboran recetas como la borreta, una sopa a base de patatas, bacalao y verduras.
También encontrarás la olleta alcoiana, que se compone de alubias, verdura, cerdo, arroz y tocino.
Alicante ofrece tintos, blancos y rosados amparados bajo la Denominación de Origen Alicante. Otra bebida muy popular es La paloma, elaborada a partir de anís seco con agua muy fría.
Siéntate frente al mar y disfruta de un buen helado de turrón de Jijona. Si te encanta la playa puedes alquilar un apartamento en primera línea de playa.
Desde la inmobiliaria Romer Playa, expertos en cualquier tipo de alojamiento en Denia, explican que muchas personas compran una vivienda en la costa, porque el mar relaja y mejora la salud.
La costa de Alicante ofrece 244 kilómetros con amplios arenales, playas y calas más pequeñas con acantilados.
La playa de Carabassí destaca por su arena fina y dorada y aguas cristalinas. Junto a ella se encuentran los saladares y humedales de Els Bassars y el Clot de Galvany, con una interesante flora y fauna autóctona. Es idónea para practicar deportes acuáticos como windsurf o kitesurf.
La Cala del Moraig ofrece aguas de color turquesa. Junto a ella se encuentran la Falla del Moraig y la Cova del Arcs, una cueva acuática que es la salida al mar de un río subterráneo.
El periódico digital Okdiario informa que «la Isla de Tabarca es una opción estupenda para disfrutar de unos días de descanso y relax en la Costa Blanca. Una isla de pequeño tamaño, de aguas cristalinas y arena dorada. Se puede acceder en barco desde diferentes municipios de la provincia de Alicante, como Torrevieja y Santa Pola».
La playa del Albir ofrece unos 500 metros de longitud y una anchura media de 70 metros. Situada en el municipio de Alfas del Pi y cuenta con la distinción de Bandera Azul.
No suele estar masificada y se puede practicar deportes acuáticos como el windsurf y el piragüismo.
Si quieres relajarte y desconectar del bullicio, opta por la playa del Postiguet. Te encantará caminar por su fina arena dorada o nadar en sus aguas cristalinas.
La cala de la Granadella cuenta con la distinción de Bandera Azul desde 1987.
Destaca por sus aguas cristalinas y ofrece aparcamiento, baños y varios restaurantes. En esta cala puedes practicar snorkel y submarinismo.
Visita los bares que se encuentra en la
playa de San Juan, ya que allí encontrarás los platos típicos de la zona y refrescantes bebidas. Esta playa ofrece agua cristalina y arena dorada.