En muchas ocasiones vas a tener que alquilar un vehículo para tus viajes. Esto puede ocurrir porque sea un destino que esté lejos y no desees pasar la mitad de las vacaciones conduciendo para llegar y volver, tanto por si vas a una isla y llevas tu coche en el ferry te puede salir caro o porque no te guste tanto la conducción, lo más seguro es que en algún momento te lo habrás planteado.
Es posible que hayas oído que es bastante caro, puesto que siempre existe la letra pequeña, que te van a cobrar por todo ello y es cierto, no te queremos mentir. Pero de la misma forma te vamos a decir lo que hay que saber, según nos han comentado los profesionales de mouronte.com para que te salga más económico.
¿Qué hay que valorar para que te salga un coche de alquiler económico?
El precio que tiene inicialmente el alquiler del coche es fundamental, pero es necesario valorar más factores. Vamos a conocerlos:
Categoría
Puede ser algo evidente, pero también debemos tenerlo claro. El precio de los alquileres dependerá de la categoría y del tamaño del vehículo. En este sentido, el precio inicial que puede parecer tan económico siempre va a pertenecer a la categoría más reducida. Hasta el punto que no vayáis a caber todos con el equipaje.
Aunque no vayas a llevar mucho equipajes y seáis dos, a veces la categoría más reducida no vale para alquilar, especialmente cuando el destino sea de montaña, puesto que se agradece un motor con más potencia para poder subir muchas cuestas.
La política en materia de combustible
Este es otro punto que puede llegar a encarecer bastante el precio del alquiler como es la política de combustible.
Lo normal es que sea la opción por defecto de lleno/lleno. Lo que significa es que el depósito va a estar lleno cuando vayas a recoger el coche y vas a tener que devolverlo también lleno.
Todo esto debes valorarlo, puesto que es de las penalizaciones que suelen ser más habituales en las devoluciones, cuando el depósito no esté lleno te va a cobrar el combustible caro.
Algo que es importante es que lo normal es que hagan un bloqueo en la tarjeta de crédito del importe del depósito de combustible al precio que ellos te digan y que se va a liberar una vez se devuelva el coche lleno.
El seguro
Otro de los puntos donde es importante leer la letra pequeña es el seguro en los coches de alquiler. Los precios que vas a ver en letras grandes van a incluir el seguro mínimo con franquicia.
La franquicia es una cantidad de dinero por debajo de la que no existe obligación por parte del asegurador y donde el daño tiene que pagarlo el asegurado y cuando el importe vaya a superar la franquicia, lo que ocurrirá es que el asegurados solo se hará responsable de la parte que la vaya a superar.
Kilometraje sin límites
Cuando el precio normal incluya el seguro más básico, debemos mirar en la letra pequeña la cantidad de kilómetros que se permita. Pensemos que cada día son muchas más las empresas que disponen del kilometraje sin límites, pero se debe confirmar antes.
Si está limitado, aunque pueda parecer una cantidad suficiente, se debe calcular la distancia que haya hasta el destino elegido, sumándole los traslados una vez allí y pensar los días que vas a estar viajando. Cada kilómetro que vayas a superar el límite y vas a tener que pagar a un precio alto.
Conducción de un coche automático contra uno manual
Es posible que no te hayas planteado la elección entre un coche manual y uno que sea automàtico, porque vayas a estar acostumbrado a uno de estos y no te vayas a acordar de que existe el otro.
El caso es que puede que donde lo vayas a alquilar sea el otro lo más común y tengas un problema cuando tengas que salir de un parking.
De igual forma, si viajarás a un destino donde la conducción se haga por la izquierda, es bueno usar el coche automático, puesto que el cambio de marchas con la mano izquierda es bastante complicado las primeras veces y alguna vez acabarás abriendo la puerta cuando quieras cambiar con la derecha.
¿GPS O MAPA?
El uso del GPS es cada vez más habitual, pero hay mucha gente que prefiere usar los típicos mapas de toda la vida. Te toca elegir entre una cosa u otra.
Deseamos que os sean de utilidad estos consejos.