La depilación masculina está en auge. Por lo general, no existen grandes diferencias entre la depilación masculina y la femenina, pero tiene sus particularidades. Te presentamos a continuación los mejores métodos de depilación para hombre.
Han pasado a la historia aquellos tiempos en los que imperaba la máxima que decía: “El hombre y el oso, cuanto más peludo, más hermoso.” Y ahora muchos hombres se inclinan a depilarse al menos una vez al año para sentirse más atractivos.
Lo cierto es que muchas mujeres prefieren a los hombres depilados. Los consideran más pulcros y limpios. Además del efecto estético que produce la ausencia de vello, lo cierto es que sin pelo, el cuerpo retiene menos el sudor y reduce el olor corporal que en el caso de algunos hombres es especialmente intenso.
Es curioso como los adolescentes de los años 90 deseábamos que el vello cubriera nuestro cuerpo para sentirnos viriles y en la actualidad muchos hombres eliminen cualquier indicio de pelo corporal antes de acudir a la playa, la piscina o el gimnasio.
El pecho, los hombros, la espalda y los genitales son las partes del cuerpo que más se suelen depilar los hombres. Algunos de ellos también se depilan las piernas, sobre todo si las tienen muy velludas.
Un amigo mío, Raúl de Mataró, se depila todos los años en un centro de estética antes de que empiece el verano. Fernando, por otro lado, lo hace varias veces al año. Dice que como es deportista y monta en bicicleta, no es bueno que sus piernas tengan pelo. Que le escuecen por el sudor. Pero yo sé que esa no es la razón principal. Piensa que al estar depilado ligará más. Son muchas cervezas juntos, Fernando.
De todos modos, si tú eres uno de esos hombres que se quieren depilar, te comento a continuación los mejores métodos para hacerlo.
Depilación por láser.
Estética Versátil, un salón de belleza famoso por sus tratamientos faciales en Logroño abierto desde el 2010, que atiende tanto a mujeres como a hombres y que han incorporado los últimos adelantos tecnológicos a sus tratamientos de belleza, nos dicen que la depilación por láser de diodo es el sistema más efectivo y menos doloroso para acabar con el vello corporal.
Esta depilación, que parte de los principios de la foto termólisis, emite un haz de luz a altas temperaturas que destruye el folículo del vello sin afectar al tejido que se encuentra alrededor. Es un método que produce efectos visibles desde la primera sesión.
Las modernas máquinas de foto depilación se adaptan a los distintos tipos de piel y las partes del cuerpo que se quieren depilar, alcanzando la temperatura adecuada y la amplitud de onda precisa para no dañar la piel.
Se trata, por tanto, del sistema menos doloroso y más efectivo para eliminar el vello. Su resultado es duradero. Pudiendo mantener el cuerpo depilado durante meses. Por otro lado, es un método seguro y cómodo. Que no suele generar ningún tipo de molestias.
En cuanto a sus inconvenientes, habría que destacar que para zonas extensas y con mucho pelo es necesario someterse a varias sesiones. Este es el caso habitual para los hombres. Donde depilar el pecho y el abdomen con resultados óptimos suele requerir entre 6 y 8 sesiones.
También hay que destacar que es un método más caro que otros procedimientos. Sin embargo, es el método adecuado para aquellos que quieren lucir un aspecto impecable durante la mayor cantidad de tiempo posible. Una inversión que vale la pena si quieres tener una piel suave, luminosa y libre de pelo.
Depilación a la cera.
El clásico método de depilación a la cera se sigue utilizando bastante a día de hoy por mujeres y por hombres. Tanto en salones de belleza como en casa, gracias a los productos y herramientas cada vez más fáciles de utilizar que se venden en el mercado.
En cuanto a la cera, tenemos cera fría y caliente. Su sistema es similar. Colocamos parches de cera sobre el cuerpo que después retiramos de un tirón. Arrancando de esta manera el vello de raíz. Este sistema es adecuado tanto para el vello emergente como para el pelo enquistado.
Summum, el suplemento para hombres del periódico ABC, señala que es el método de depilación más económico que existe. Quizás en este detalle radique su popularidad. También tiene la ventaja de que sus efectos son inmediatos. Arrancamos el vello visiblemente en cada aplicación.
Con respecto a sus inconvenientes, cabría destacar que suele ser una técnica dolorosa. De todos modos es una forma de empatizar con el género femenino, que lleva siglos aplicando este sistema para estar bella y atractiva.
Otro de los problemas es que si no aplicamos la cera adecuadamente en determinadas partes del cuerpo como las axilas, nos puede provocar irritaciones y escoceduras. Cuando esto sucede, no es porque la cera no sea segura, sino por errores de aplicación.
Para aplicar la depilación a la cera es necesario que el vello alcance una altura de al menos 2 mm. Este método no es adecuado para el vello corto. La duración de la depilación suele ser de entre 3 y 4 semanas. Aunque si queremos volver a pasarnos la cera deberemos esperar al menos un mes más.
Depilación Sugaring.
La revista Mejor con Salud nos habla de una técnica de depilación que está alcanzando cierta popularidad en los últimos tiempos. Se trata del Sugaring o depilación con azúcar. Es una especie de caramelo o cera elaborada con azúcar que nos permite extirpar el vello corto de raíz. Es menos dolorosa que la depilación a la cera tradicional y tan duradera como esta.
El sugaring se puede aplicar en salones de estética mediante el empleo de ceras especiales fabricadas con ingredientes naturales. Aunque si buscas por internet, puedes encontrar varias recetas para fabricar tú mismo la cera en casa y depilarte por tu cuenta. Los ingredientes básicos son azúcar y jugo de limón.
Aunque la cera debe cocinarse a fuego lento hasta que alcance la textura de un caramelo líquido, se aplica sobre el cuerpo a temperatura ambiente. Estos parches de cera deben penetrar dentro de la piel hasta que alcancen el funículo velloso, por lo que es aconsejable esperar unos minutos.
La cera sugaring se aplica y se arranca en sentido inverso al crecimiento del vello. Por ejemplo, si nos depilamos las piernas, deberemos aplicarla de abajo a arriba, no al revés. Lo bueno es que su retirada no se efectúa con un tirón. El parche de cera se despega casi por sí mismo.
Este método además es un buen exfoliante. Nos ayuda a eliminar células muertas y promueve su regeneración natural. Podemos aplicarlo sobre cualquier parte del cuerpo sin que genere molestias.
Sin duda, el método sugaring ha ganado popularidad debido a que es un procedimiento natural, en el que no se utilizan productos químicos. Muchos le llaman la depilación vegana. Pero no es un invento de hace dos días. En el antiguo Egipto y en algunos países orientales ya se utilizaba desde hace miles de años.
Si bien el sugaring nos permite tanto eliminar vello largo como corto, y que aplicándolo con regularidad conseguimos que el vello nuevo nazca más débil, debemos ser conscientes de que tiene una efectividad limitada. El nuevo vello nos volverá a salir pasado un mes.
Diferencias con la depilación femenina.
Como hemos dicho al principio, la depilación en hombres presenta algunas particularidades con respecto a las que suelen hacerse las mujeres. Estas son sus diferencias más destacadas:
- Grosor del vello: El vello masculino suele ser más grueso y denso que el femenino, lo que puede hacer que la depilación sea más difícil de hacer y requiera sesiones adicionales para obtener el resultado deseado.
- Zonas del cuerpo: Los hombres tienden a depilar zonas específicas como la espalda, el pecho, los hombros y el abdomen, que no son tan comunes en la depilación femenina.
- Métodos más utilizados: Aunque hay similitudes, los hombres a menudo recurren a métodos como el afeitado, mientras que las mujeres tienden a usar más la cera, el láser o las cremas depilatorias. De todos modos, las diferencias en este aspecto son cada vez menores, ya que el afeitado tiene una temporalidad reducida y el vello nuevo sale con más fuerza.
- Resistencia al dolor: Es una realidad. En general, los hombres suelen tener menos tolerancia al dolor en la depilación que las mujeres. Esto se debe a causas fisiológicas, como el grosor del vello. También es cierto que si bien los hombres son más fuertes, las mujeres son más resistentes.
- Crecimiento del vello: El crecimiento del vello en los hombres es más rápido debido a factores hormonales. Esto hace que la duración de los efectos de la depilación sean menor, obligando al hombre a someterse a sesiones más frecuentes si desea mantener el aspecto conseguido.
Con todo lo que hemos visto, si eres un hombre que se está planteando depilarse y nunca antes lo ha hecho, te recomiendo que le pierdas el miedo a la depilación. Lánzate y disfruta del resultado.