Visitar al dentista durante el embarazo: ¡Por eso es importante!

El antojo de pepinillos después de medianoche, los ataques de llanto inexplicables tras las películas románticas y la gran necesidad de calidez y cercanía a pesar de las temperaturas tropicales. Aquí no hay duda: ¡la mujer está embarazada! Ahora es el momento de prepararse bien para la vida con un niño. Esto también incluye visitar el consultorio del dentista a tiempo.

Estos son los mejores momentos para tomar precauciones

Hay circunstancias especiales durante el embarazo. ¡Esto también se aplica a la boca! Es por eso que las mujeres embarazadas deben buscar profilaxis en un dentista de su confianza. Ciertamente no es fácil pensar en sus propios dientes además de prepararse para la paternidad. ¡Pero vale la pena!

Porque después de la cita profiláctica y de tener la certeza de que «todo está bien en la boca», la madre puede tachar este punto de la lista de tareas pendientes y tomarse las cosas con calma durante los próximos meses.

Dos citas durante el embarazo:

  1. Primera cita al inicio del embarazo: Con una limpieza dental profesional, el empleado profiláctico elimina la placa dañina y sienta las bases para un embarazo con dientes sanos. Los agujeros de caries también se pueden eliminar sin problemas en este momento. Si experimenta náuseas intensas, infórmeselo a los profesionales del consultorio. Luego planifican el tratamiento para que le resulte cómodo.
  2. Segunda cita en el segundo trimestre del embarazo: En la segunda cita, el dentista se asegura de que todo esté bien con tus dientes y que no haya inflamación. En este punto, normalmente todavía le resulta fácil tumbarse boca arriba y las náuseas han desaparecido.

Por supuesto, también puedes determinar los mejores momentos para los controles durante el embarazo con tu dentista en función de tus preferencias personales. Lo único importante es que aproveches la profilaxis.

Por eso las encías necesitan muchos cuidados durante el embarazo

Los dentistas de la Clínica Blanc nos explican por qué: a medida que tu estómago crece, también crece el riesgo de enfermedades de tus dientes y encías. Debido al caos hormonal, las encías tienen más suministro de sangre y ocasionalmente se hinchan ligeramente. A las bacterias les resulta fácil penetrar en los pequeños espacios entre las encías y los dientes y provocar inflamación.

Durante un control en las primeras semanas de embarazo, el dentista puede comprobar si los dientes y las encías de la futura madre están sanos. Si nota algo, puede reaccionar y tratar la aparición de inflamación de las encías a tiempo. Un empleado especialmente capacitado limpia los dientes con herramientas profesionales y elimina la placa dañina.

Los síntomas típicos de la inflamación de las encías son:

  • Encías inflamadas.
  • Sangrado de encías con una ligera presión.
  • Ligero mal aliento.
  • Encías de color muy rojo.
  • Las encías ya empiezan a retroceder.

Periodontitis durante el embarazo: riesgo para la madre y el niño

La inflamación de las encías es una señal de advertencia que debes tomar en serio, especialmente si estás embarazada. Porque sin apoyo profesional se desarrolla una inflamación crónica que ataca al periodonto. Se sospecha que la llamada periodontitis aumenta el riesgo de parto prematuro debido al bajo peso del niño al nacer.

En un estudio realizado por la Sociedad Europea de Periodontología (EFP) y la Academia Estadounidense de Periodoncia (AAP), los científicos descubrieron que el tratamiento de la periodontitis puede limitar los riesgos de complicaciones en el parto. Si la periodontitis no se trata, aumenta el riesgo de parto prematuro o de un bebé con bajo peso.

Tengan cuidado, queridos padres: ¡las caries son contagiosas!

Durante el embarazo, la dieta de la madre ofrece mucha variedad. En un momento tu estómago ansiaba algo salado, un poco más tarde el deseo por lo dulce marca la pauta. La montaña rusa culinaria sólo es parcialmente sabrosa para los dientes.

Comer bocadillos con frecuencia es particularmente perjudicial para la salud bucal. Si la madre también sufre náuseas y vomita con más frecuencia, los dientes sufren mucho. El ácido del estómago daña el ya estresado esmalte dental, lo que, entre otras cosas, protege los dientes de las bacterias de la caries. ¡El cuidado preventivo en el consultorio del dentista también es imprescindible para papá!

Porque las caries son contagiosas. Las bacterias pueden entrar en la boca del bebé desde la boca de los padres o familiares.

Consejos para prevenir las caries en los niños pequeños:

  • No lamas la cuchara ni el chupete.
  • No ponga jugo de frutas en los biberones.
  • No mojar el chupete en miel.
  • después de que haya erupcionado el primer diente con fines profilácticos.

Pero, ¿Qué puede hacer la futura madre para reducir el riesgo de inflamación de las encías y caries durante el embarazo?

La prevención de la periodontitis es particularmente importante. La inflamación crónica del periodonto puede aumentar 7,5 veces el riesgo de parto prematuro. En caso de enfermedad periodontal grave, la madre corre el riesgo de sufrir deformidades o un peso muy bajo al nacer del niño. Además, la periodontitis también puede afectar la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres. Por lo tanto, queridas futuras madres: ¡No tomeis a la ligera el sangrado de las encías, ir al dentista para que las revise!

Aquí hay algunos consejos más:

  • Cepilla tus dientes al menos dos veces al día y limpia los espacios entre ellos con herramientas adecuadas.
  • También puedes utilizar el enjuague con aceite todos los días. Para ello, lo mejor es utilizar aceite de coco de alta calidad.
  • Incluye en tu dieta alimentos antiinflamatorios como el brócoli y la cúrcuma.

Conclusiones

  • Las mujeres embarazadas deben concertar una cita para un control en la consulta lo antes posible.
  • Se recomienda cita al inicio del embarazo y en el segundo trimestre. En este punto, todavía es fácil acostarse boca arriba y las náuseas han disminuido un poco.
  • Debido al caos hormonal, las encías suelen tener más suministro de sangre y, por lo tanto, son más susceptibles a la inflamación.
  • La periodontitis puede aumentar el riesgo de parto prematuro si la inflamación crónica no se trata a tiempo.
  • La profilaxis en el dentista también es importante para el padre para reducir el riesgo de caries. Porque puede infectar al niño con bacterias de caries a través de la saliva.

Compartir

Más articulos

Scroll al inicio